Friday, February 02, 2007

La Novela de Don Damian

Juan Damián Cuervo,
Historia Ficticia, Daniel Ferretiz

Juan Damián cuervo vivía en la sierra de galeana en Nuevo León, en una cabaña que el mismo construyó con buena madera y buenos muros de adobe y sillar, en el año de 1886 en un lugar cerca de una loma que la mayor parte del año estaba blanca de nieve.

Todas las mañanas Damián salía al mercado a vender sus cosechas que eran de trigo y sorgo, además de fríjol y papa. –“Don Diablo! ahí viene don diablo!” decía la gente que se susurraba entre las señoras y los niños, ellos le temían.

A “Don Diablo” como le conocen a Don Damián, en su juventud era un cadete de la fuerza mayor del ejercito del norte, donde participo en varias batallas y sobreviviente de guerras atroces y sangrientas él vio como los americanos derrotaron al pueblo de México y nos robaron tierras a la mala.

Nuestro guerrillero tenia fama de gruñón, brujo y loco, además siempre vivió solo nunca se casó ni se le conoció una novia.

La noche caía en la sierra Don Damián regresaba a su casa con unas cuantas monedas después de una venta muy poco alentadora, regresó con su carreta casi completa. Era cosa de todos los días, la gente no se acercaba para ver su rostro lleno de cicatrices y sin un ojo, a las mujeres del pueblo les daba miedo entablar conversación con él, solo algunos viejos que desde siempre le habían consumido sus verduras,

La gente no estaba tan errada. Había un joven llamado José que era quien cuidaba los alrededores de las haciendas que colindaban a la casa de don Damián, y el se había percatado de algunas cosas extrañas..

José llegaba contando al pueblo, que por las noches veía bolas de fuego cruzando por la loma a lo que José les llamaba brujas, también se encontraba velas con trozos de tela negra y cosas que eran extrañas para él y para todos los que le creían.

Don Damián era un curandero, y hacia hechizos buenos y a veces malos. El solo buscaba unas monedas. Durante la guerra Damián se separo del ejercito para ir en busca de libertad y de un terreno para conseguir una esposa y hacer una familia, pero entre esos largos caminos el se encontró a los indios quienes le enseñaron técnicas de hechizos y brujería negra y blanca.

Por la mañana un grupo de trabajadores e ingenieros llegaron junto a la casa de don Damián donde pretendían construir una granja y un corral para criadero de cerdos, a la par estaban haciendo unos dormitorios temporales para los trabajadores que estaban haciendo la construcción de los corrales. Damián lucia un poco nervioso viendo por la ventana,

Los trabajadores durante la noche iluminada por la luna solamente y unas cuantas veladoras y lámparas de petróleo de esas que usaban los mineros, eran su luz. Ellos estaban haciendo de cenar, el patrón les regalo tortillas, huevos y frijoles, después de una buena cena, los satisfechos constructores comentaron –“porque no bajamos la cena, jugando una partida de baraja” todos se pusieron a jugar para bajar la cena y sacaron una botella de agua ardiente junto con unas de tequila, pasaban las 11 de la noche, cuando escucharon algunos ruidos en el techo del dormitorio, no salieron, dijeron.—seguramente es una lechuza, ó alguna rata.. Nuevamente el ruido, distinguieron unos pasos lentos, José que se encontraba junto a ellos en la construcción, salio a revisar y no encontró nada, solo que volvió a ver una bola de fuego en la loma, y regreso corriendo al dormitorio gritando –vengan a ver están ahí las bolas de fuego que les había dicho!. Los trabajadores le dijeron –“Ya José tú estas borracho, has tomado demasiado vente a jugar” José con la presión de que nadie le creyó regreso y siguió bebiendo y quedo totalmente dormido.

Cuando en la ventana aparece señor vestido de negro con un gran sombrero de charro montado en su caballo negro. Su rostro no se veía por la oscuridad de la noche –“Me invitan a Jugar, traigo unas monedas para apostar” comentó el hombre de negro. --Buenas noches señor, discúlpenos pero nosotros no tenemos dinero solo algunas botellas de mezcal y tequila, solo nos divertimos para bajar la cena. –“entonces no los molesto mas, que tengan buena noche. “

A la mañana siguiente comentaban entre los trabajadores –quien seria esa persona, no logre ver su rostro. José escucha ese comentario y comento –vino alguien? Es Don Diablo, comentó. Nadie le creyó..

Volvió a caer la noche y después de la cena los señores volvieron a jugar una revancha en una buena partida de baraja, y a la misma hora a las 11:40 de la noche vuelve aparecer el señor vestido de negro con un gran sombrero de charro montado en su caballo negro
–“Me invitan a Jugar, traigo unas monedas para apostar” comentó el hombre de negro.
José había caído rendido y solamente cenó y quedo dormido.
-pásele solo jugamos unas partidas de baraja para divertirnos un poco.
-Muchas gracias, el hombre de negro solo seguía viéndolos jugar por la ventana,
-que paso amigo, no quiere pasar? Ándele le invitamos un trago.
-gracias, voy a pasar. , Y seguía observando.. Cuando Don Homero dice voy a mostrarle el camino, sale y grita, -“no hay nadie!” Y los demás en la mesa de juego decían, -Sí! Ahí esta, lo estamos viendo!, Vaya caballero con Don Homero para que pase a jugar con nosotros.. Don Homero va a la ventana donde el hombre de negro estaba observando todo y comenta –No hay nadie aquí. Los trabajadores un poco asustados dijeron –Sí!, Esta atrás de ti, dile que pase ó que se vaya de una vez. Mañana nos espera un largo dia de trabajo. Don Homero regresa un poco asustado y se sienta de nuevo en la mesa, y le dice al hombre de negro, -Señor no este jugando con nosotros, lo invita de buena Fe a jugar. El hombre se retira, y se escucha la puerta –taack! taack! Y va don Homero y abre la puerta y se escucha un ruido fuerte y cae desmayado.

A la mañana los trabajadores van a ver como sigue don Homero, y este vuelve en si, y le preguntan –Que te sucedió homero?. Que te hizo ese hombre.. Don Homero comentó con voz temblorosa y con una piel sin color – Vi su rostro, era una calavera mientras sus dientes estaban temblando como si hiciera frío. Y con un ultimo suspiro Don homero Murió.

Los trabajadores juraron no jugar de nuevo y no hubo jornada ese dia, sepultaron el cuerpo de Don Homero.

En la noche siguiente los trabajadores en su dormitorio y con esa ventana donde solo se veía entrar la luz de la luna, se dibujaba una silueta con ese enorme sombrero charro, y el líder de los trabajadores saca un arma y comienza dispararle gritándole –“que le hiciste a nuestro amigo” las balas como si ninguna de ellas hiciera blanco en este hombre y se desvanece esa silueta y salen a ver. José les dice miren hacia loma, están esas bolas de fuego que yo les decía todas las noches.. Vamos a ver!
Llevare una pala y me dedicare a excavar ese lugar donde veo esas bolas de lumbre que para mí que son brujas o es algo malo. Todos comentando –Estas Loco José..

Pasaron algunos días la obra estaba al 60% de avance y José seguía haciendo pozos. Don Damián estaba molesto y se había ido a quejar con el Dueño de la hacienda que había en su territorio unos pozos que estaban dañando las zonas de cultivo,

José fue retirado de su puesto, Don Reinaldo Treviño González dueño de esa gran finca le tenia un respeto a don Damián, mas que un respeto le tenia lastima pues el terreno que Damián creía que era suyo, en realidad era de Don Reinaldo

Durante el Dia José que había dejado de pertenecer a la cuadrilla de constructores para construir los corrales, se dedicó a hacer rondines y mientras todos estaban laborando, él seguía cavando pozos donde creía haber visto esas Brujas ó bolas de fuego, a lo que exclamó! –Estas Son las Brujas!! Estas Son las Brujas!!. José Había encontrado unos restos de Huesos Humanos quizás de las batallas de guerras ó de algunos restos profanados por Don Damián.

José Corre a avisar a Don Reinaldo y a todos los Trabajadores y regresan a ver el hallazgo de José, y siguen excavando además de esos restos y huesos humanos, encuentran la ropa, con hoyos que son señales de los disparos que propinó el compañero de Homero. Fueron a buscar a Don Damián para avisarle y que diera una explicación, que solo encontraron sus ropas y entre ellas un sombrero de charro color negro.


Esta es como que mi primer historia superando las 3 hojas en word.. jajaj espero les guste la historia que supuestamente es de terror..

No comments: